La barra de cocteles que fue inspirada por Chespirito y sus personajes.

La barra de la Fonda Chespirito tiene como todos podrán imaginarse un sin fin de historias detrás de la invención de sus cocteles. Los entrañables personajes y capítulos de las series de Roberto Gomez Bolaños “ Chespirito “ fueron siempre el hilo conductor en el proceso de desarrollo que el equipo de Chanfle y Recontrachanfle en colaboración con José Luis León y todo el equipo de Limantour llevaron a cabo para tener una deliciosa selección de cocteles que nos transportan a la Vecindad del Chavo, al clásico viaje a Acapulco,  o incluso a frases o personajes de la serie. El proceso duró varios meses y fue un ir y venir de ideas hasta que se logró concretar una carta de nueve cocteles.

El equipo de Chanfle contactó a la licorería Limantour a sabiendas de que se trataba de uno de los mejores lugares del mundo en cuanto a coctelería se refiere. Se necesitaba de alguien que pudiera conceptualizar 53 años de filmografía, cientos de personajes e infinidad de memorias y meterlo todo en un vaso para que todos pudiéramos saborearlo.

“Primero me sacó de onda porque estaba medio complejo encontrar relación entre los personajes con el mundo de la coctelería, pero ese reto fue lo que más me emocionó” Dijo José Luis León sobre los primeros pasos en el diseño de la carta de la Fonda Chespirito.

El equipo de Limantour pasó varios días viendo capítulos del Chavo del Ocho, recordando frases y momentos, pero a diferencia de cuando los vieron de niños, esta vez tenían al lado una libreta en la anotaban cualquier concepto, detalle, frase o cosa que les pudiera llegar a funcionar para desarrollar una bebida.

“Teníamos que encontrar la forma de generar un vínculo emocional entre los cocteles, los personajes y los clientes. No era simplemente hacer un coctel rico, sino la pregunta era ¿cómo llevar el concepto de nostalgia del mundo Chespirito a una bebida? Teníamos que encontrar algo especial, no había espacio para un martini común al lado de la clásica y nostálgica Torta de Jamón del Chavo”
José Luis León.

Cada coctel empezó con un eje conductor, una frase, un ingrediente o un vaso específico que se encontró después de revisar muchos capítulos y conceptos de las series. Después esa guía o eje se empezó a aterrizar y a concretar en términos de preparación, sabor y aroma. 

“El profesor Jirafales le lleva siempre rosas a Doña Florinda, escogimos los pétalos de rosa como ingrediente y ahí encontramos el click del personaje con la bebida, un ingrediente y una personalidad que nos daría material para todo un desarrollo.”  José Luis León.

Se usaron recursos como el famoso baile de Quico “ Huesito de Chabacano “ en el que al igual que con el Profesor Jirafales se usó el chabacano como ingrediente y objeto principal.

En otros casos se usó la forma del vaso para desarrollar una bebida de ciertas características aromáticas o de sabor dependiendo la forma del vaso, como es el caso del Barril sin Fondo que fue un vaso con forma de barril con boca chica y cuerpo ancho. 

El clásico capítulo del viaje a Acapulco también dió para un coctel, está vez teníamos que transportar a quien lo probara a un lugar fresco y tropical pero al mismo tiempo nostálgico, algo que nos recordara el Acapulco que vemos en ese capítulo.

Estos son algunos ejemplos del gran trabajo que Limantour y Chanfle hicieron para lograr hacer de la Fonda Chespirito un espacio que mezcla la innovación y la nostalgia, los recuerdos de la infancia y el entretenimiento familiar actual, ya sea con Tacita de Té, un Barril sin Fondo o cualquiera de los cocteles que se te antoje. Lo único que debemos de advertirte, es que no hay piña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

Chanfle y Recontrachanfle

¡Un lugar rico de verdad! Deliciosa comida mexicana y tragos inspirados en los entrañables personajes de Chespirito